Powered By Blogger

PERFORACIÓN PETROLERA

Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce betún para acondicionar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos. Poca gente llega a ver la materia prima el petróleo ¨crudo¨ de la cual se hacen tantos productos útiles. Viene de zonas muy profundas de la tierra, o del mar, donde se formó en el pasado lejano, muchos millones de años antes de que existieran seres humanos o cualesquiera de los animales que conocemos hoy.

martes, 18 de marzo de 2008

Construcción del Distrito Social Tomoporo

En Noviembre de 2006, el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, colocó la piedra fundacional del Distrito Social Tomoporo, en la Parroquia Sabana de Mendoza del Municipio Sucre, en el Estado Trujillo. Cabe destacar que las áreas petroleras de Trujillo estaban abandonadas, producto de que la estrategia de la vieja PDVSA consideraba entregarlas a empresas transnacionales.

“Por orden presidencial y por amor a nuestro pueblo, hoy estamos aquí en la Parroquia Sabana de Mendoza trabajando en la construcción del Distrito Social de una PDVSA que no sólo se preocupa por producir petróleo, sino que también se compromete duramente con el combate de la pobreza y la exclusión de nuestro pueblo”, destacó el Ministro Ramírez.

Agregó de igual manera que “… la sede pudo haber estado en Caracas, como hacía la meritocracia de la vieja PDVSA, pero no, la nueva PDVSA trabaja en la misma comunidad y conoce de cerca sus necesidades. Así que la sede del Distrito Social Tomoporo queremos que esté aquí, en Sabana de Mendoza, que los trabajadores laboren aquí”.

Más de 25,4 millardos de bolívares (25,4 MMMBs.) invierte PDVSA en las obras que se están desarrollando en el estado Trujillo. El municipio Pampán, es una de las zonas donde se concentran los principales problemas existentes en la región, tales como falta de agua potable y vialidad. Dentro de los proyectos financiados por PDVSA en Tomoporo, está la terminación de trabajos en la Quebrada El Jobo; construcción adecuación y habilitación del pozo La Concepción para el acueducto del municipio; construcción de la red perteneciente al Acueducto El Tablón- El Paraíso de Monay; sustitución de 240 unidades habitacionales por viviendas dignas; y la construcción de 21.000 metros cuadrados de pavimento asfáltico rígido en diferentes sectores, entre otros.



Imagen. Gabarra de perforación ubicada en el Lago de Maracaibo, cerca de la población MOPORO.

1 comentario:

Unknown dijo...

hoy estamos ya a finales de enero de 2011 y la sede del distrito social tomoporo solo son 2 pisos de puras columnas de acero, casi 25mmb "invertidos" y donde quedaron?, muchos padres de familia sin empleo y muchos profesionales sin una oportunidad debido a este a obra inconclusa.